Por esta razón las tortillas del supermercado son más baratas que las de la tortillería
Aunque parezcan lo mismo, las tortillas que se venden en tortillerías o supermercados no son iguales ¡Conoce las razones de sus precios diferentes!
Las tortillas son desde hace siglos parte fundamental en la alimentación de mexicanas y mexicanos, además de ser la base de uno de los platillos que más se comen a diario en nuestro país: los tacos. Sabías que, en promedio los habitantes de la CDMX consumen 73 kilos de tortillas al año, equivalentes a comer ocho tortillas de 25 gramos al día. Sin embargo, acá te cuento las razones del por qué las tortillas del supermercado son más baratas que las de la tortillería. Además de moho, 5 señales para identificar tortillas echadas a perder.
Te recomendamos este videoLas tortillas, uno de los alimentos más consumidos por las y los mexicanos. Sin embargo, ha sido uno de los productos que más ha incrementado su precio en los últimos meses. Lo mismo pasa en tortillerías que en supermercados.
Pero, a pesar de ello, siempre ha habido una marcada diferencia en el precio de las tortillas que se venden en tiendas de autoservicio y las que se elaboran en una tortillería tradicional, mismas que en la mayoría de los casos resultan más caras. Aunque en ambos casos lo que se vende son tortillas de maíz, hay distintas razones por las que son mucho más baratas en un establecimiento que en otro.
Tortillas son más baratas en el súper que en las tortillerías
Contrario a lo que podría pensar la mayoría, las tortillas que se venden en supermercados son más baratas que las que se venden en las tortillerías tradicionales. Actualmente un kilo de tortillas se vende en promedio en $13.50 pesos en los supermercados de todo el país.
Por otra parte, el precio de un kilo de tortillas es de $20 pesos en tortillerías de la Ciudad de México (CDMX) y Zona Metropolitana. Mientras que en otros estados del norte del país como en Sonora su precio puede alcanzar hasta $28 pesos.
A pesar de la considerable diferencia de precio, la mayoría de las personas prefieren comprar en negocios tradicionales. Al considerar que el sabor que ofrecen es mucho mejor que el de las que se venden en tiendas de autoservicio.
¿Por qué las tortillas son más baratas en el supermercado?
La principal razón por la que las tortillas son más baratas en los supermercados es porque estos establecimientos las usan como un “producto gancho” con el que buscan atraer a más clientes ofreciendo precios bajos.
Otro motivo de su bajo costo es que se elaboran 100 % con harina de maíz. Por lo que el proceso e ingredientes que se usan para su elaboración resulta menos costoso que elaborarlas de forma tradicional con maíz nixtamalizado.
A lo anterior se suma que las tortillas que se venden en tortillerías son más caras debido a que los tortilleros deben cubrir con sus ventas otros gastos y ganancias que son distintas a las de un supermercado.
¡NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO, SIGUE A COCINA VITAL EN GOOGLE NEWS!
Ahora que ya sabes la razón del por qué las tortillas del supermercado son más baratas que las de la tortillería, te puede interesar el siguiente contenido:
5 fraudes en precios de tortillas, huevo, leche y más según Profeco
4 tips para que las tortillas duren más tiempo y evitar tirarlas
¿Cómo se hacen las tortillas piratas?, así puedes identificarlas