Esto es lo que esconden las hebras blancas de los plátanos
Las hebras blancas de los plátanos se llaman floemas, y son el equivalente a nuestros vasos sanguíneos. Te contamos más sobre ellas.
Sin duda el plátano es una de las frutas favoritas por muchas personas y que se puede usar en diferentes recetas. Desde un simple refrigerio hasta el ingrediente principal de postres y comidas. Su uso es tan diverso que hoy te contamos un dato curioso de esta fruta. Aquí te contamos qué son las hebras blancas de los plátanos y qué pasa si las consumimos. Además, checa 6 trucos prácticos para que tus plátanos no se estropeen.
Te recomendamos este videoAdemás de su extendido uso, muchos vemos muy bien esas extrañas hebras blancas que se encuentran entre la pulpa del fruto y que se desprenden cada vez que se peal un plátano. Para la mayoría de las personas estos filamentos suelen ser desagradables y prefieren prescindir de ellas. Sin embargo, hay algunas personas que por curiosidad o error las hayan consumido, y sepan que son estructuras más duras que la pulpa del plátano y su sabor no es especialmente dulce.
La gran mayoría ha visto y conoce de la existencia de dichos filamentos blancos, pero ¿Alguna vez te has preguntado qué son y qué sucede si los comemos? ¿De qué crees que se trate?
¿Qué son las hebras blancas de los plátanos?
Estas extrañas hebras blancas de los plátanos son algo muy similar a los vasos sanguíneos del cuerpo humano. El término adecuado para referirse a estos extraños filamentos blancos es «paquetes de floema» y por muy desagradables que sean, en el fruto tienen una vital función.
Los «paquetes de floema» son tejidos conductores que forman parte del sistema vascular de la planta. Sin olvidar que su función en específico es transportar agua, nutrientes y distintas moléculas para el adecuado desarrollo de la planta.
Dado que los tubos o vasos liberianos, como también se les conoce a los paquetes de floema, se encuentran a lo largo del fruto. Estos tienen la capacidad de realizar dicho transporte y distribución de componentes por todas las células del vegetal. Es importante aclarar que el floema lleva a cabo el transporte masivo de agua y carbohidratos desde los sitios de síntesis; es decir, desde la parte fotosintética de la planta hacia los órganos vertedero o demanda, como las semillas o raíces. Checa varios datos en la siguiente galería, solo da clic:
¿Qué pasa si consumimos los paquetes de floema del plátano?
Comer estas hebras blancas del plátano no tiene ningún efecto perjudicial para el organismo. Pero al prescindir de su consumo sí que estás desperdiciando un par de nutrientes.
Es cierto que los paquetes de floema no son la parte más dulce del fruto. Pero, al igual que sucede con el resto de plátano, estas estructuras contienen nutrientes que son buenos para la salud. Estas van desde la fibra, potasio, vitamina C, entro otros antioxidantes, hasta vitaminas y minerales.
Así que, si bien puede no ser del gusto de las personas, consumir los paquetes de floema en realidad no contribuye a nada negativo y aportaría un poco más de nutrientes a su organismo.
Ahora que ya conoces todo sobre las hebras blancas de los plátanos, te puede interesar el siguiente contenido:
9 cosas que le pasan a tu cuerpo si comes 2 plátanos al día
Tarta de queso con plátanos caramelizados | Cheesecake
7 formas de aprovechar plátanos maduros, ¡no les hagas el feo!