¿Cómo mejoro mi digestión?
Descuidar nuestra dieta, comer rápido y no respetar horarios, son costumbres que con el tiempo se traducen en problemas de salud como la mala digestión, […]
Descuidar nuestra dieta, comer rápido y no respetar horarios, son costumbres que con el tiempo se traducen en problemas de salud como la mala digestión, un padecimiento común en nuestros tiempos.
Mantén tu cuerpo saludable y cuida tu salud intestinal con estos prácticos consejos:
1. Come más fibra
Un mayor consumo de fibra (como el salvado de trigo), reduce el tiempo de permanencia de los alimentos en el sistema digestivo. La fibra ayuda a absorber agua y crear volumen, el paso de los alimentos a través del sistema digestivo, ayudando a prevenir los molestos síntomas del tránsito lento.
2. Bájale a los irritantes
Las grasas, los condimentos, el café, el chocolate y el alcohol son los irritantes más comunes. Identifica uno a uno los alimentos que te causan malestar y reduce o evita su consumo.
3. Reduce el estrés
Se ha observado que las personas con estrés tienden a sufrir problemas de mala digestión, tales como pesadez, inflamación y tránsito lento. Aprender a relajar la mente y el cuerpo te ayudará a tener un sistema digestivo y un cuerpo saludables.
4. Haz ejercicio
Una de las causas del estreñimiento es la falta de actividad física, por lo que realizar ejercicio, acompañado de una alimentación con la porción adecuada de fibra, contribuye a mejorar la regularidad intestinal. Empieza con caminatas e incrementa poco a poco la duración y la intensidad, pronto notarás la diferencia.
5. Grasas y probióticos
El consumo moderado de grasas en la dieta evita el estreñimiento. Prefiere las llamadas “grasas buenas” que se encuentran en alimentos de origen vegetal como el aguacate, el mamey, las semillas y nueces, aceite de oliva y de soya.
Los probióticos también nos ayudan a digerir y movilizar los alimentos que van a ser absorbidos, así como los que serán desechados. Cuida tu flora intestinal consumiendo alimentos como: cebolla, alcachofa, ajo, soya y avena.
Alimentos para tu intestino
- Salvado Te recomendamos este video
- Avena
- Manzana
- Alcachofa
- Apio
- Tamarindo
- Ciruela pasa
- Almendras
- Aguacate
- Salmón
- Yogur
6. Come tranquilamente
Relájate y disfruta de la hora de la comida, dedica el tiempo necesario para sentarte a la mesa y hazlo tranquilamente. Mastica bien los alimentos y bebe los líquidos poco a poco. Consume fibra acompañada de suficiente agua.
Mejora tu digestión con estos alimentos:
*Avena caliente con manzanas y canela
Dra. Julia Salinas Dücker, Médico Especialista en Nutrición. juliasalinasducker@gmail.com, twitter: @juliasalinas